Sendero Ponta Do Sol-Cruzinha, un trekking espectacular en Santo Antao

Booking.com

Llegada al pueblo de Fontainhas, uno de los puntos altos del sendero Ponta Do Sol-Cruzinha

Arrollador – es lo que se me ocurre decir sobre el Sendero Ponta Do Sol-Cruzinhaen la isla caboverdiana de San Antonio. Es de una belleza asombrosa, un recorrido peatonal exigente como baste pero verdaderamente extraordinario. Son más de 15 km de puro deleite visual, buena parte del tiempo caminando entre el mar y escarpes vertiginosos. Incluso midiendo las palabras, tengo para mí que el carril Ponta Do Sol-Cruzinha es, seguramente, uno de los mejores trekkings de San Antonio. Guau!

En la parte superior de mi lista de caminatas épicas continúa el sendero Pico Velho – narices del Teide, en Tenerife, pero este sendero de la punta del Sol poco le queda atrás. Es maravilloso. No sé por qué, me acordé varias veces de Tenerife, esa Meca del trekking en las Islas Canarias. Además, salvo las debidas diferencias en la vegetación, el trekking Ponta Do Sol-Cruzinha me hizo recordar un poco el sendero Afur – Taganana. Pero es aún más espectacular!

Ahora, sirve este artículo para compartir mi experiencia haciendo el sendero de Ponta Do Sol, comenzando en la aldea homónima y terminando en la aldea de Cruzinhas. No dejes de incluirlo en la lista de cosas que hacer en San Antonio. Hagámoslo.

Carril de la punta del Sol

Punta del Sol

Cementerio de Ponta Do Sol
Cementerio de Ponta Do Sol, punto inicial del carril Ponta Do Sol-Cruzinha

Después de estudiar el perfil de la caminata (ver gráfico en la «guía práctica», al final del artículo), decidí comenzar el trekking en la punta del Sol. Así, y después de un desayuno en el Black Mamba, donde estaba alojado en Paúl, cogí un colectivo hasta la Ribeira Grande (la carretera marginal es fenomenal); y de allí otro colectivo hasta la Ponta Do Sol, Pueblo edificado en una faján en el norte de Santo Antao.

Allí llegué, y después de dar un pequeño paseo por el Centro de la villa, me dirigí hasta el cementerio local, punto de partida para el ansiado recorrido peatonal. El día prometía ser duro pero maravilloso!

Pocilgas en Ponta Do Sol

El sendero Ponta Do Sol-Cruzinha comienza con una subida un poco empinada, en forma de bienvenida a lo que me esperaba a lo largo del día. Afortunadamente, el suelo estaba bien cuidado y con pocas irregularidades, hecho que facilitaba – y mucho! – la progresión.

A la salida de Ponta Do Sol, es posible observar un vasto conjunto de pocilgas instaladas en la escarpa orientada al mar. Es en espacios como aquellos, muy diferentes de las pocilgas que conozco, que se crían los cerdos de San Antonio.

Y así fui dejando la punta del Sol atrás…

Fontainhas

Sendero Ponta Do Sol-Cruzinha
Los paisajes embriagadores del sendero Ponta Do Sol-Cruzinha

Los primeros tres kilómetros, en dirección a la aldea de las Fontainhas, fueron casi siempre subiendo. Y no fue hasta que el pueblo comenzó a aparecer en el horizonte que la subida dio paso a un corto descenso hacia el pequeño cúmulo urbano.

Trekking Ponta do Sol-Cruzinha, Santo Antao
Un par de caminantes en el sendero Ponta Do Sol-Cruzinha, Santo Antao

Al otro lado de la montaña, se podía ver el sendero serpenteando escarpa arriba, con pequeños puntos en movimiento a lo largo de la ruta peatonal. En esta etapa del recorrido, el paisaje es deslumbrante. Todavía no había pasado una hora de caminata y ya estaba totalmente rendido al sendero Ponta Do Sol – Cruzinha, unánimemente considerado uno de los mejores senderos de Santo Antao (o incluso el mejor!).

Me acerqué un poco más a las Fontainhas y ahí sí pude apreciar el pueblo en todo su esplendor. Guau!

Fontainhas, Santo Antón Cabo Verde
Vista de las Fontainhas, uno de los pueblos más bellos de Santo Antao

A los lugareños les gusta enfatizar que la edición española de la revista National Geographic en tiempos eligió a Fontainhas como uno de los «pueblos con mejores vistas» en todo el mundo. Es un orgullo.

Pero, aparte de las distinciones, la verdad es que es un pueblo increíblemente hermoso, perdida en medio de las montañas pero con el mar en el fondo, en un entorno de cortar la respiración. No soy fácilmente impresionable en el viaje, pero el pueblo de Fontainhas merece todos los elogios. Todo es muy, muy hermoso.

Fontainhas, San Antonio

Al pasar por la aldea, me crucé con algunos aldeanos, me quedé a conversar con uno u otro y paré incontables veces para fotografiar. El paisaje es realmente espectacular, en este que es uno de los tramos más fascinantes del sendero Ponta Do Sol – Cruzinha. Y la belleza continuaría hasta el Cuervo, El próximo pueblo en el camino.

Cuervo

Habitante San Antonio
El señor Juan y su mula en el descenso al Cuervo

A la salida de las Fontainhas, me crucé con el señor Juan. Estaba recorriendo el camino hacia el cuervo, acompañado por su mula. Intercambiamos unas palabras de circunstancia y lo dejé pasar, ya que su ritmo era infinitamente más veloz que el mío. Sí, el riel es utilizado por los lugareños.

Después de una subida relativamente corta, comencé a bajar un tramo muy empinado hacia el cuervo. Para quien viene en sentido opuesto, es una subida de respeto, hasta el punto de llamarlo El Vía Crucis, con las respectivas marcas evocadoras de las 14 estaciones (o pasos) del Vía Crucis, el «trayecto recorrido por Jesús, llevando la cruz hasta el Calvario, donde falleció».

Trekking San Antonio
Sección Fontainhas-Rail Corvo Ponta Do Sol-Cruzinha

Fue allí, a la llegada al Corvo, escapando a la subida del Vía Crucis, que tuve la certeza de haber escogido el mejor sentido para hacer el sendero de la Ponta Do Sol.

De hecho, me encontré con varios turistas, en su mayoría franceses, haciendo el trekking en sentido contrario. Desconozco los motivos, pero creo que tendrá más que ver con el problema del transporte en Cruzinha que con el grado de dificultad del ferrocarril.

Cuervo, San Antonio
Pueblo de Corvo, en Santo Antón

Pero allí estaba la aldea del Corvo, encajada en el fondo del valle, con las casas enclavadas en la escarpa y las terrazas construidas por el hombre para la práctica de la agricultura. Otro pedazo maravilloso de la caminata (el tramo entre un poco antes de las Fontainhas y un poco después del Cuervo es, probablemente, la parte más bonita del recorrido).

Dejando atrás al cuervo, el siguiente objetivo era llegar al pueblo de Hormiguinhas, donde sabía de la existencia de restaurantes locales donde podía almorzar. A partir de ahí, el sendero seguía siempre junto al mar y, con esa motivación gastronómica adicional, fui caminando hasta llegar al pueblo de Formiguinhas.

Hormiguitas

Hormiguitas, San Antonio
Chagada a Formiguinhas, el lugar ideal para almorzar durante el sendero Ponta Do Sol-Cruzinha

Estratégicamente situada a mitad del recorrido, la aldea de Formiguinhas es la parada ideal para quien quiere recuperar fuerzas con una comida caboverdiana. No encontré nada especial en el pueblo, al menos en comparación con las fuentes o el cuervo, pero en ese momento el cuerpo pedía descanso, una coca-Cola helada y algo para acurrucarse el estómago.

Sendero Ponta Do Sol, San Antonio
Buena parte del recorrido peatonal sigue los acantilados de la línea de la costa

Y así me detuve en el restaurante Izabel. Me sugirieron comer pollo, algo que acepté naturalmente. Después descubrí que también había pescado, que hubiera preferido, pero no me di cuenta de si el comensal puede elegir o si el menú varía según la disponibilidad. Pero poco importa. Comí bien y recuperé energías para el resto del viaje. Salí del restaurante y me puse en camino.

Pueblo abandonado

Pueblo abandonado en San Antonio
Casas en ruinas en un pueblo abandonado

Dejar atrás las hormigas era sinónimo del final de las grandes elevaciones en el sendero de Ponta Do Sol. A partir de ahí – y hasta Cruzinha -,…

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.