Explorando el Duero, de Régua a Pinhão

Booking.com

El río Duero visto desde las proximidades de Mesão Frio

Sara Dias es una persona apasionada. Por Oporto, por el Duero, por las cosas sencillas de la vida. Al menos esa fue la sensación que tuve cuando la conocí una mañana soleada cuando me recogió en la puerta de mi casa, en Matosinhos, para visitar la región vinícola del Duero.

El momento fue perfecto. Llevaba tiempo pensando en volver a la región del Duero, que considero una de las más bellas de Portugal y donde me unen lazos familiares, incluso para reconciliarme después de un crucero menos exitoso que había realizado hace algún tiempo. ; Sara, por su parte, ha compartido sus pasiones con turistas de todo el mundo a través de sus Oporto & Douro Moments.

Con muchas expectativas me subí a la furgoneta de siete plazas, dispuesto a dejarme rumbo al río Duero de la mano de Sara, esperando ser sorprendido.

Turismo en Duero
Turistas disfrutando del paisaje del Duero

En el banco del medio ya estaba sentada una amigable pareja americana. Benjamin es un soldado retirado de la Marina estadounidense, de tez sonrosada y sonrisa fácil. Vive con su esposa en Alemania.

Ambos aman el vino y su objetivo es crear una agencia de viajes especializada en vino. enoturismo y llevar a los turistas a descubrir algunas de las mejores regiones vinícolas del mundo. hablaron de valle de napaen los Estados Unidos de América, de toscanaen Italia y, por supuesto, en Duero. Serían mis compañeros de descubrimiento.

Continuamos a un ritmo pausado hasta Mesão Frio. Esta es una tierra antigua que conozco, pues es la cuna de la familia más cercana de mi mujer y donde, con el paso de los años, me he acostumbrado a visitar la viña, las vendimias y los molinos, y oír hablar de “beneficios y demás del Duero”. jerga.

Poco después, en una curva de la carretera que domina el río Duero, camino de Peso de la reglaocurrió la primera sorpresa del día.

Copa de vino de Oporto
Una copa de vino de Oporto. ¡Tchim! ¡Tchim!

Paramos la furgoneta y, en un instante, el baúl se transformó en una especie de mesa de picnic improvisada, con deliciosas galletas de almendras, cerezas recién compradas y una copa de vino de Oporto que se disfrutaba contemplando las terrazas hechas por manos humanas y, al Al mismo tiempo, profundas, siempre presentes, las aguas del río, hilo conductor de este viaje a la región vinícola del Duero. Ese era nuestro siguiente objetivo.

Sin prisas, cruzamos hacia la margen izquierda del río y seguimos una de las carreteras más bonitas de la comarca hasta Folgosa do Douro.

Cuando llegamos al muelle de embarque, junto al famoso restaurante DOC do cocinero paula ruiAntonio, nuestro patrón, De piel oscura y apariencia de lobo marino, nos esperaba con una nueva sorpresa. Miré al muelle y allí estaba, el “Dona Antónia”, uno de los barcos más emblemáticos del río Duero.

Crucero por el Duero
A bordo de un pequeño barco por el río Duero

Cuando hablé con Sara, días antes del viaje, le hice demasiadas preguntas para asegurar que el crucero por el Duero fuera un viaje en un barco pequeño, con un estilo de viaje relajado y sin más “atracciones” que disfrutar del paisaje. Y así fue.

¡Lo que no esperaba es que, además, el recorrido se realizaría a bordo del hermoso e histórico “Dona Antónia”! Fue el primer barco que realizó el circuito entre los puentes de Oporto, hace más de 50 años, y hoy, recuperado por la empresa Douro à Vela y rebautizado como “Entre Margen’s”, vuelve a navegar por el río Duero.

Subí a bordo, exploré el barco, me senté junto a la proa mientras António maniobraba el timón contra la corriente. La conversación fluyó mientras las terrazas construidas a mano pasaban ante mí a cámara lenta (¡es increíble cómo no me canso de mirar este paisaje!), las aguas tranquilas, algún que otro barco en dirección contraria, la tranquilidad, la tranquilidad, el cielo. salpicado de nubes que impiden que el sol se vuelva inclemente.

Piñón
Llegada a Pinhao

António abrió una botella de vino blanco, muy frío, y yo me senté a contemplar el paisaje que protege la UNESCO, mientras, a cada paso, sin ningún esfuerzo, el río Duero llenaba mi memoria de pequeños momentos. Para mí, más que un placer inolvidable, el viaje en barco fue el momento de la reconciliación.

atracamos en Piñón y me despedí de António; sobre todo porque era la hora de comer y Sara nos propuso ir al restaurante tradicional Vela Douro, que estaba al lado. A pesar de algún retraso en traer la comida, el restaurante resultó ser una muy buena elección. La pareja norteamericana quedó encantada con la comida y mi pulpo asado estuvo absolutamente brillante.

Como el almuerzo se prolongó más de lo esperado, cuando llegamos a la Quinta do Bomfim, propiedad de la familia Symington, una “curiosa amalgama de nacionalidades” presente en el Duero desde 1882, nos habíamos perdido, aunque fuera por unos minutos, el comienzo de una visita guiada. En un instante cambiamos nuestros planes: “vamos primero a la estación Pinhão”. Y así fue.

Tren histórico en el Duero

El cambio no podría haber llegado en mejor momento. Cuando llegué a estación de trenademás de los magníficos paneles de azulejos que decoran las paredes exteriores, inmediatamente noté la gran cantidad de gente presente en la estación.

Era una excelente señal: el tren histórico estaba a punto de llegar a Pinhão. Minutos más tarde, el tren apareció lentamente y lleno de humo al doblar la curva al final, acercándose con gracia a la estación.

Regresamos a Quinta do Bomfim y sólo entonces me di cuenta de la insistencia de Sara en que escucháramos las explicaciones desde el principio.

Quinta do Bomfim, Pinhão

Suelo tener poca paciencia con el discurso de los “guías” tradicionales. Pero el afable joven que me recibió y me mostró detalladamente todo el proceso de elaboración del vino en Quinta do Bomfim hasta la cata final no merece más que elogios. Fue uno de los guías profesionales más competentes que he conocido en muchos años de viajes por el mundo.

El día estaba llegando rápidamente a su fin y me sentí visiblemente satisfecho con la experiencia. Gracias a Sara por un día agradable. Y reconciliarse con el Duero. Yo, que no hago muchas excursiones en mis viajes, llegué al final del día muy satisfecho.

Cata de vinos en Symington

Mientras conducía a casa en la comodidad de la camioneta, me encontré pensando que no había sido una gran excursión., en el sentido formal de la cosa; Pero tampoco fue una salida de amigos.

Quizás fue algo intermedio, una especie de informalidad profesional pero genuina que me cautivó desde el primer momento. Sólo más tarde llegué allí: son sólo “momentos”. Sí, momentos. Las cosas simples de la vida. Cómo degustar el vino de Oporto desde un mirador sobre el río Duero. O navegarlo en un barco con historia. ¡Momentos dorados!

Véase también un texto sobre la recolección en el Duero.

Guía para visitar el Duero

¿Con agencia o de forma independiente?

Es perfectamente posible visitar el Duero de forma independiente; e incluso combinar un viaje en tren con la subida (o bajada) del río. Se gana en flexibilidad y no requiere tanto trabajo planificar. En mi caso suelo viajar de forma independiente pero el viaje que reporto en este correo fue organizado por Porto Duero y Momentos.

Además, sepa que existen varios programas de viaje a la región vinícola del Duero de gran calidad, con salida desde Oporto. Como regla general, lo mejor recorridos en el Duero incluyen una visita a bodegas (con cata de vinos), un crucero de una hora por el río Duero y un “almuerzo típico portugués”. Por ello dejo a vuestra consideración estas tres excelentes opciones para conocer el Duero de una manera recorrido calidad:

donde alojarse

Si tienes tiempo, te sugiero que pases la noche en una de las preciosas fincas del Duero. Por ejemplo, el La Casa del Vino – Quinta da Pacheca Es un buen ejemplo de la hospitalidad del Duero. Pero no faltan buenas fincas y unidades de turismo rural para pasar la noche en la región. Para hoteles más tradicionales, te sugiero utilizar el enlace a continuación para descubrir los mejores hoteles en Régua.

Buscar hoteles en Régua

Seguro de viaje

IATI Seguros cuenta con un excelente seguro de viaje, que cubre el COVID-19, no tiene límite de edad y permite seguros multiviaje (incluidos viajes de larga duración) a cualquier destino del mundo. Para mí son actualmente los mejores y más completos seguros de viaje del mercado. recomiendo el Estrella IATIque es el seguro que suelo contratar en mis viajes.

Contrata un seguro en IATI (con 5% de descuento)

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.