Tabanca elalab, un viaje en el tiempo a Guinea Bissau

Booking.com

Exterior de las cabañas de ecoturismo en Elalab

Estás pensando visita a tabanca elalab, Guinea-Bissau? Pues bien, recientemente tuve la oportunidad de viajar hasta la región de Varela, muy cerca de la frontera con Senegal, y puedo asegurar que Elalab fue uno de los destinos que más me impresionó en todo el país.

Se Trata de una típica tabanca guineana, un pueblo muy sencillo con casas construidas con materiales extraídos de la tierra y habitadas por una población afable y trabajadora. Es para mí un placer compartir mi visita a tabanca elalab, con la esperanza de que pueda motivar a otros viajeros a conocer la comunidad y disfrutar del proyecto de ecoturismo construido en el pueblo por un dúo de arquitectos portugueses. Ya iremos.

Visitar Elalab, Guinea-Bissau
Tabanca Elalab, Guinea-Bissau

Por ahora, he aquí el relato de mi experiencia en elalab, incluido el viaje en moto de Varela a Susana y luego en barco a elalab, y el tiempo que pasé en tabanca. Hagámoslo.

Visitar tabanca elalab

El viaje de Varela a Elalab

Barco a Elalab, Guinea-Bissau
Travesía en barco hacia Elalab

Eran las 9: 30 de la mañana cuando, a la puerta de La Posada Casa Abierta KasumayaKu, subí en una moto que me llevaría de la aldea de Varela hasta los arrabales de Susana. El horario había sido previamente acordado en función de las mareas – tenía estar en el brazo de Río cerca de Susana a las 10:00, para embarcar de inmediato rumbo a tabanca elalab.

Y así, llegado al punto acordado junto al manglar, esperé unos minutos y luego apareció un barco de madera conducido por Fernando, un pescador de la comunidad de Elalab. La tabanca elalab es remota y se encuentra rodeada de brazos de agua, inmensos arrozales y extensos manglares, por lo que el viaje en barco fue, en sí mismo, un deleite visual, con el río serpenteando el paisaje pintado de verde en ambas orillas.

Susana, Guinea-Bissau
Barco cerca del pueblo de Susana

Estaba tan absorto en el paisaje que no sé con certeza cuánto tiempo tomó el viaje en barco a Elalab; pero creo que tal vez media hora. El sol estaba abrasador, pero ni siquiera eso hizo que el viaje fuera menos agradable. Primero, navegando por estrechos brazos de Río rodeados de manglares; después, por el cauce del Río Defename, en cuya orilla se encuentra la tabanca elalab.

Fui absorbiendo todo aquel ambiente ancestral y, cuando por fin llegamos allí, ya Lucas me estaba esperando junto al río. Sería él mi simpático cicerone en las próximas horas, responsable de mostrarme a tabanca y explicar el funcionamiento de la comunidad.

Elalab, mi experiencia

Guias de viaje en Elalab
Lucas, el guía turístico de tabanca elalab

Lucas me llevó entonces a conocer la tabanca elalab, que resultaría ser una aldea mucho más grande de lo que yo había imaginado. Dejando atrás la Barca, pasamos junto a la casa de Sicadjeo, el habitante más viejo de Elalab, quien quiso fotografiarlo con su nieto en brazos. «Debe tener más de 100 años!», aseguró Lucas.

Sin saber hablar Criollo, Lucas iba intentando mediar en las conversaciones, a medida que me cruzaba con más habitantes de Elalab. La gente era muy afable, y ni por un momento sentí ningún ambiente hostil. Por el contrario, siempre me sentí muy bienvenido en tabanca elalab. Y eso está a medio camino de una experiencia memorable…

Viejo de tabanca Elalab
Sicadjeo, el habitante más antiguo de Elalab

Pasamos entonces junto a la escuela, y Lucas quiso presentarme al director y a los otros tres profesores que daban clases a los niños de Elalab. Quería molestar lo menos posible, pero uno de los profesores me invitó a entrar y no podía rechazar la oportunidad.

Era una clase de matemáticas. El resumen, escrito con tiza en la pizarra, decía: «continuación de la clase anterior. Escribe los números del 0 al 20». La curiosidad de los niños era inmensa, con algunas sonrisas y los ojos muy abiertos en mi dirección. Rápidamente sentí que mi presencia estaba desestabilizando la clase, así que me retiré respetuosamente.

Escuela de Tabanca Elalab
Aula en la escuela de Elalab

Seguimos recorriendo el pueblo y, poco después de la escuela, pasamos por la Iglesia. Le pregunté a Lucas si era posible visitar la iglesia desde adentro, y le pedí que accediera sin pestañear. Entramos. Era una iglesia sencilla pero sorprendentemente bien cuidada, con bancos de madera, una sola cruz con una imagen de Cristo, al fondo, y tambores junto a las ventanas. «Hay música durante la misa?», inquiri. «Claro», respondió Lucas, mientras demostraba su destreza en los tambores.

No muy lejos de la Iglesia, Lucas me llevó a una sombra y señaló a un baobab (baúl) de gran porte, adelante. Indicó que se trataba de un árbol sagrado para la aldea, debajo del cual los aldeanos se reúnen para tomar decisiones importantes para la comunidad, incluidas cuestiones de Justicia.

Visitar Elalab
Vista desde tabanca elalab

Había vacas, gallinas y cabras. Muchos niños y mujeres jóvenes. Tabanca parecía estar llena de vida, una gran sorpresa para cualquiera que imaginara un pueblo con media docena de cubatas. Y estaba realmente feliz de estar allí.

Ya muy cerca de las últimas casas de tabanca, nueva revelación. Me enteré de que una aglomeración de cabañas en el fondo era en realidad el lugar donde «los hombres viven durante tres meses» en el momento de la circuncisión masculina, un evento que ocurre «una vez cada treinta años», la última de las cuales fue en 2001, me confió. Vi a lo lejos, ya que no se me permitía acercarme.

Tabanca Elalab
Vista desde tabanca elalab

Todavía nos detuvimos junto a un cajonero para probar el fruto directamente del árbol, fui a ver «alfombras» de arroz secándose al sol y, con la ayuda de Lucas, intenté comunicarme con los habitantes de tabanca – siempre curiosos con mi presencia.

Finalmente, fui a conocer el proyecto de ecoturismo creado por dos arquitectos portugueses con materiales locales, que tiene todo para contribuir a un futuro más próspero para los habitantes de tabanca elalab [ver abaixo]. Y allí me quedé, protegido del sol y esperando el almuerzo.

Tabanca Elalab, Guinea-Bissau
La cálida sonrisa de una habitante de tabanca elalab, Guinea-Bissau

Después de una comida muy sencilla, compuesta por productos locales (arroz, pescado y algunas verduras) y que degusté en una de las cabañas para el turismo, me fui dejando estar hasta que fue hora de regresar a Varela. Hacía mucho calor para emprender el viaje de regreso, pero Mario – uno de los líderes de la comunidad-indicó que era mejor irse antes debido a las mareas. Por esta razón, terminé quedándome menos tiempo en Elalab del que me gustaría. Pero ya había valido la pena!

Mientras me alejaba de la tabanca Elalab en el barco de Fernando, sólo se me ocurría pensar que es exactamente para momentos de estos que yo viajo. Visitar Elalab fue, sin duda, uno de los días más destacados de mi ruta en Guinea-Bissau.

Ecoturismo en tabanca elalab

Ecoturismo en Elalab
Proyecto de ecoturismo en tabanca elalab, escrito por dos arquitectos portugueses

Entre 2014 y 2016, un dúo de arquitectos portugueses colectivoMEL puso en pie un proyecto de ecoturismo para albergar turistas en medio de tabanca. Son tres casas circulares con capacidad para ocho personas, construidas con materiales y técnicas tradicionales y que permiten una experiencia inmersiva en el seno de la comunidad de Elalab.

Visitar Elalab
Exterior de las cabañas de ecoturismo en Elalab

Alojarse allí es una excelente forma de, por un lado, vivir con mayor intensidad la vida en una tabanca tradicional guineana; y, por otro, contribuir a la precaria economía de la comunidad. Honestamente, creo que soy uno…

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.