Gante, una ciudad joven y antigua

Booking.com

Paseo en barco por los canales del río Lys (o Leie), Gante

Visita Gante desde Bruselas? ¿O es mejor Brujas o Amberes? Esta fue la primera decisión que tuve que tomar después de un día en Bruselas con mi hija Inês. Estábamos inclinados a empezar en Brujas, pero una pereza matutina muy agradable en un día lluvioso nos retrasó la salida de casa. Evaluadas las opciones decidimos ir a visitar Gante, el destino más cercano a Bruselas.

Capital de la provincia de Flandes Oriental, Gante es una ciudad portuaria situada en la confluencia de los ríos Lys (o Leie) y Scheldt. Alguna vez fue una de las ciudades más prósperas de Europa. Hoy en día es fundamentalmente una ciudad universitaria de tamaño medio; una especie de centro cultural de Flandes. Eso es bueno.

Ahora bien, si se dice que Brujas es una especie de museo al aire libre, con su bien cuidado centro histórico incluido en la Lista del Patrimonio Mundial belga, se dice que Gante es, sobre todo, una ciudad vibrante y llena de vida, precisamente porque falla de la gran comunidad estudiantil que allí vive.

Por eso tenía mucha curiosidad por visitar Gante.

Itinerario de un día en Gante (ida y vuelta desde Bruselas)

belfort

Itinerario en Gante (Gent): visita Belfort
En una de las plantas hay una exposición sobre la construcción de carillones.

Después de tomar un tranvía hasta el centro de la ciudad. [ver guia prático]comenzamos nuestro itinerario en Gante subiendo a la cima de belfortel campanario de Gante.

Es el símbolo de la autonomía e independencia de la ciudad de Gante, y su construcción se inició en el lejano año 1313. Se trata, por tanto, de un monumento de gran relevancia simbólica e histórica para la ciudad, cuya visita recomiendo.

Belfort, Gante
Mi hija Inês en las escaleras de caracol de Belfort

La subida se realizó en dos fases, primero una escalera de caracol; luego un ascensor. Poco después me encontraba en lo alto de una de las tres torres medievales del centro de Gante. Hacía frío y mucho viento allí arriba, pero la vista de 360 ​​grados permitía ver todo el centro histórico de la ciudad. Valió la pena.

Calle Bötermarkt

Elegimos no visitar ni la Catedral de São Bavão ni la imponente Iglesia de São Nicolau. Quizás fue un error no hacerlo, pero sinceramente ¡teníamos ganas de salir!

Sin una ruta definida en Gante, instintivamente seguimos la calle Botermarkt. Cien metros más adelante nos encontramos frente a frente con un pequeño zona de comidas de comida callejera en uno de los mercados navideños de Gante. Como ya teníamos bastante hambre, ahí almorzamos. Nada demasiado elaborado, pero sabroso y rápido: fideos de inspiración indonesia, seguida por la inevitable Gofre Belga en el puesto vecino.

Barrios Graslei y Korenlei

Barrio de Graslei y el río Leie
En la margen derecha, el barrio de Graslei; a la izquierda, Korenlei: dividiéndolos, el río Lys

El histórico barrio de Graslei es considerado el más bello de Gante. Exploramos el barrio con calma antes de dirigirnos hacia el puente Saint Michel.

En la orilla opuesta del río Lys se encuentra el barrio de Korenlei. Ahora bien, la “calle” que las divide es, en mi opinión, una de las calles más emblemáticas y bellas de Gante. Se trata, en realidad, de un canal, con senderos peatonales a ambas orillas, que merece la pena ver. Hubo algunos – ¡pocos! – turistas, pero lo que más me llamó la atención fueron los grupos de jóvenes estudiantes que utilizaban las orillas del río para socializar, sentados en el suelo o en las escaleras, con comida, bebida, música y risas.

Tendríamos que regresar allí para tomar un barco y explorar los canales de la ciudad.

Barrio de Kraanlei

Itinerario de viaje a Gante: río Leie
Una de las bonitas avenidas junto al río Lys, en Kraanlei

Poco después pasamos por el Museo del Diseño de Gante y, si tuviéramos más tiempo, habríamos entrado. Una vez más, elegimos caminar por la calle explorando y sintiendo el ambiente de Gante. Y me alegro de haberlo hecho.

Ya escribí aquí que no teníamos ni un plan definido ni un guión. En cambio, caminamos con el viento, tomando las calles que más nos llamaban la atención. Sabía, sin embargo, que quería visitar el castillo de Gravensteen y, en cuanto vimos su silueta mientras caminábamos por algún lugar del barrio de Kraanlei, intentamos caminar en su dirección.

Castillo de Gravensteen

Itinerario de un día en Gante: visita al castillo de Gravensteen
Vista exterior del castillo de Gravensteen, Gante

El castillo de Gravensteen es verdaderamente imponente y marca todo el paisaje urbano de Gante. Se dice que anteriormente allí habría habido un castillo de madera más antiguo, pero los orígenes del castillo que hoy se puede visitar en Gante se remontan a finales del siglo XII. ¡Y es magnífico!

Paseo en barco

Paseo en barco en Gante
Durante el viaje en barco en Gante

Realmente no estaba preparado para hacer el viaje en barco a Gante. Pero mi hija tenía muchas ganas y, como era un viaje para dos, hubo que hacer concesiones. Normalmente prefiero caminar pero terminé aceptando.

Después de parar media hora en una terraza para descansar, tomar una bebida caliente y esperar a que comenzara el viaje en barco, nos dirigimos al puente de Grasbrug. De allí partió el barco en el que habíamos decidido realizar el recorrido.

A la hora acordada partimos. Caminamos por algunos de los canales guiados por un belga amigable y de buen carácter; pero los chistes que hacía parecían todo menos espontáneos. Aun así, y a pesar del frío, pasamos 45 minutos relativamente agradables en los canales del río Lys.

Era una forma de ver Gante desde otra perspectiva.

Mercados navideños en Gante

Mercados de Navidad, Gante

El principal objetivo del viaje a Bélgica era visitar los mercados navideños de Bruselas; y, si es posible, complementar las de Brujas y Gante. Eso es lo que hicimos.

En las arterias alrededor de la Iglesia de São Nicolau había varios puestos callejeros que vendían comidas y bebidas, ropa y artesanías; era un mercado parecido al que habíamos visto, por ejemplo, en la plaza Sainte Catherine, de Bruselas (aunque más pequeño). Exploramos los alrededores, vimos el mercado, comimos uno más. Gofre y, con la noche tiñendo el cielo de azul oscuro, nos despedimos del centro histórico de Gante y pusimos rumbo a la estación de tren.

Mercados navideños de Gante
Mercados navideños en Gante

El itinerario de un día por Gante estaba llegando a su fin. Después de todo, a pesar del comienzo tardío, valió la pena. ¡A Inés le encantó!

Consejos para visitar Gante

Transporte en Gante y cómo llegar

La forma más práctica de llegar a Gante desde Bruselas es en tren, desde la Estación Central o desde Bruselas Midi. Un viaje de ida me costó 9,20€, comprado en máquinas automáticas. Los niños hasta 12 años entran gratis (no os equivoquéis, compré una entrada para mi hija de 10 años).

Una vez llegues a Gante, el centro histórico está a poco más de 2 km, por lo que podrás llegar andando. Te recomiendo, sin embargo, que ahorres esa energía cogiendo el tranvía. utilicé el tranvía numero 1; Lo recogí frente a la estación de tren y me bajé junto a la Iglesia de São Nicolau.

Fuera de la estación de tren hay dos máquinas automáticas que permiten comprar billetes para el tranvía. Cuesta 3€ por viaje, pero es más barato que comprar a bordo.

Al estar en el centro de Gante, elegí caminar siempre. La ciudad se puede visitar fácilmente a pie, pero alquilar una bicicleta también podría haber sido una buena idea.

Donde quedar

Hay quienes sostienen que Gante es la ciudad ideal para establecer tu base y explorar Bélgica, ya que se encuentra a medio camino entre Brujas y Bruselas. No me quedé en la ciudad pero había investigado hoteles por si eso sucedía. Aquí están mis recomendaciones sobre dónde alojarse en Gante.

Para aquellos que buscan hoteles baratos, el Hostal De Draecke Es Punto de pan Son, muy probablemente, las mejores opciones en cuanto a ubicación, comodidad y precio. Entre los hoteles estandarizados pero sin errores y con precio medio, apuesta por NH Gent Belfort o en Ibis Gent Centrum St. Baafs Kathedraal. No son mi estilo de hotel favorito, pero hacen su trabajo perfectamente y no son caros.

Si por el contrario buscas comodidad en un entorno histórico, es difícil resistirse al hotel. 1898 El correo. Está en el antiguo edificio de correos de Gante, en una ubicación perfecta para explorar la ciudad. No es barato, pero vale la pena. Finalmente, si estás dispuesto a pagar muy bien por alojarte en un lujoso hotel de cinco estrellas, el Hotel Marriott Gante es probablemente la mejor opción.

Para más alternativas, consulte todas las opciones de alojamiento en enlace abajo.

Buscar hoteles en Gante

Seguro de viaje

IATI Seguros cuenta con un excelente seguro de viaje, que cubre el COVID-19, no tiene límite de edad y permite seguros multiviaje (incluidos viajes de larga duración) a cualquier destino del mundo. Para mí son actualmente los mejores y más completos seguros de viaje del mercado. recomiendo el Estrella IATIque es el seguro que suelo contratar en mis viajes.

Contrata un seguro en IATI (con 5% de descuento)

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.