Fajã da Caldeira de Santo Cristo (¡no hay palabras que le hagan justicia!)

Booking.com

Surfistas a la entrada de la laguna Fajã da Caldeira de Santo Cristo, São Jorge

Fajã da Caldeira de Santo Cristo, a menudo llamada simplemente Fajã de Santo Cristo, es uno de los lugares más bellos de la isla de São Jorge, en las Azores. No tengo duda al respecto. Pero sería prudente advertir que no es un destino para todos.

Esto se debe a que la fajã está muy aislada (el acceso es a pie o en moto), no tiene electricidad y las condiciones son muy básicas; por lo que tendrás que renunciar a cosas que das por sentado en tu vida diaria. Si te asusta, no vayas; Si esto te entusiasma, te encantará visitar Fajã da Caldeira de Santo Cristo. Vamos a eso.

Visita la Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Vista de la Fajã de Santo Cristo, São Jorge
La primera vista de la Fajã da Caldeira de Santo Cristo, durante el sendero del mismo nombre

Llegué con mi familia, siguiendo el sendero Caldeira de Santo Cristo (PR1SJO) desde Serra do Topo. Estoy plenamente convencido de que ésta es la mejor manera de llegar a la fajã. ¡A pie! Ver la laguna por primera vez desde el mirador, seguir bajando por la costa y poco a poco la fajã se va revelando, hasta que aparecen las primeras casas, la iglesia, la laguna… son momentos difíciles de verbalizar.

“Magia” es la palabra que me viene a la mente cuando intento definir mi estancia en Fajã da Caldeira de Santo Cristo. No dice nada, lo sé, pero el escribano no siempre consigue superar la trampa de los lugares comunes. Me fascinó la belleza y la tranquilidad; con que me he desconectado por completo de la vorágine cibernética; con el placer de las cosas simples, como encender una vela para iluminar la casa, pasar una sopa con un pase-vite, leer un libro en la terraza, jugar con Legos o hacer kayak en la laguna con mis hijos. De vuelta a lo basicopor lo tanto.

Laguna Fajã del Santo Cristo, São Jorge
Las primeras inmersiones en la laguna Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Durante dos días me desconecté completamente del trabajo en Blog. Sin acceso a Internet no había correos electrónicos para responder, publicaciones para publicar, nada. Es cierto que podía adelantar textos y editar fotos -y lo hacía, esporádicamente-, pero ni siquiera eso me quitaba la sensación de no tener obligaciones que cumplir. Como si la calma de Fajã da Caldeira de Santo Cristo fuera una crema hidratante que, penetrando cada poro sin pedir permiso, dejaba mi cuerpo y mi mente en un estado de tremenda paz. Fue la primera vez en mucho tiempo que sentí que estaba de vacaciones. Y se sintió realmente bien.

¡Me hubiera quedado allí una semana!

Sí, Fajã da Caldeira de Santo Cristo no es un punto de tránsito. La fajã premia a todos aquellos que se atreven a demorarse en ella. El silencio de la noche; kayak por la mañana en la laguna; los colores cálidos del atardecer; la niebla de la mañana; la amabilidad de la gente; la tranquilidad de la soledad.

Sé –y lo repito– que tal aislamiento y falta de comodidades significa que una estadía en la fajã no es para todos. Para mí, sin embargo, fue el punto culminante de mi breve itinerario en São Jorge.

Turistas en Fajã de Santo Cristo
El pequeño pueblo de Fajã da Caldeira de Santo Cristo, São Jorge

Llegué a pie, decía. El equipaje había sido entregado a Casa da Lagoa, incluida la comida para que pudiéramos preparar un almuerzo tardío. Por alguna razón –ya fuera la orografía, la vegetación o el antiguo ascensor– la primera vista de Fajã da Caldeira de Santo Cristo me recordó a Fajã dos Padres, en la isla de Madeira. Hay algo muy especial en ambos.

Hecha la digestión y, a pesar de estar cansados, igualmente nos fuimos a nadar a la laguna. Como era de esperar, las tranquilas aguas de la laguna se convirtieron en el epicentro de la estancia familiar en Fajã da Caldeira de Santo Cristo. Para los niños, creo que pasamos todo el tiempo en el agua. Después fue cenar, descansar, pasar tiempo en familia en el nuestra casa a la luz de las velas tan pronto como se apague el generador.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana volví a la laguna con los niños. Llevamos el kayak hasta allí y remamos unos con otros, explorando tranquilamente la laguna, observando aves y peces. Al final de la mañana empezó a llegar más gente a la fajã. Eran los excursionistas que venían de la Serra do Topo. Algunos continuaron el camino sin detenerse; pero otros se quedaron en la laguna para nadar y relajarse, antes de continuar su viaje. trekking a Fajã dos Cubres. Por suerte o por desgracia, pocos se quedaban allí a dormir.

Casa en Fajã da Caldeira de Santo Cristo
Una casa tradicional en Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Por la tarde, un momento dedicado a los mayores: fuimos al restaurante O Borges, al lado de la casa, para degustar las famosas almejas de la laguna. No recuerdo haber probado almejas tan grandes como las de São Jorge, y Borges es sin duda uno de los lugares más recomendados. Desgraciadamente, eran demasiado salados en sabor y precio (lo mismo pasaría en el restaurante O Amílcar, en Fajã do Ouvidor), por lo que me cuesta recomendarlos sin reservas.

Después de otra noche bien aprovechada, llegó el momento de abandonar Fajã da Caldeira de Santo Cristo. Continuaríamos hasta la isla de Faial, donde vive mi hermano, para ponernos al día y dejar que los primos jueguen sin reloj. Seguimos acurrucados en las maletas y mochilas que el señor Luís, vecino de Fajã, había atado con camillas a su vehículo de cuatro ruedas, conmigo tratando de fotografiar mientras avanzábamos, entre los baches del hermoso camino de tierra que nos llevaría. hasta Fajã dos Cubres, donde ya está presente el asfalto.

Mientras esperaba el transporte hacia el puerto de Velas, me sentí en una especie de trance, absorbiendo todo lo que la Fajã da Caldeira de Santo Cristo me había dado. Siempre es arriesgado hacer afirmaciones definitivas, como cuando escribí que Carriagem es la playa más bonita de Portugal. Son subjetivos, valen lo que valen (muy poco) y, a medida que voy descubriendo nuevos lugares, ni siquiera sé si sigo estando de acuerdo con lo que escribí entonces. Estas son cosas que surgen por impulso emocional, como una Guau traducido en palabras.

Sea como sea, Fajã da Caldeira de Santo Cristo es sin duda uno de los lugares más especiales de São Jorge, Azores, Portugal. Sí, la fajã es magia! – y no tengo ninguna duda al respecto.

Dónde alojarse en Fajã de Canto Cristo: Casa da Lagoa
Nuestra pequeña terraza en Casa da Lagoa

Guía para visitar Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Como llegar

Eliminando la ruta marítima, que no es accesible al visitante común, sólo hay dos formas de llegar a Fajã da Caldeira de Santo Cristo: a pie o en moto. Como dije, llegué a pie, viniendo desde la Serra do Topo por la carretera. ruta PR1SJO – un sendero para caminar que recomiendo mucho.

Esta opción, por supuesto, implica contratar el transporte hasta el inicio del sendero. Al mismo tiempo, los propietarios del alojamiento donde me había alojado en Urzelina consiguieron que alguien transportara mi equipaje, en moto, hasta Fajã da Caldeira de Santo Cristo. De esa manera, cuando llegué a la fajã, el equipaje ya estaba allí.

Una opción más económica es simplemente llevar mochilas pequeñas con ropa para 2-3 días a la espalda. En este caso, no es necesario contratar transporte de equipaje hasta Fajã da Caldeira de Santo Cristo.

Para salir de la fajã, los propietarios de Casa da Lagoa organizaron el transporte del equipaje (y de todo lo que cabía en el vehículo de 4 ruedas) hasta Fajã dos Cubres. Desde allí, un coche nos llevó al puerto marítimo de Velas, donde cogimos el barco hasta Faial.

Ya sea a la ida o a la vuelta, el coste normal del transporte (equipaje y/o pasajeros) ronda los 50€.

¿Quedarse o no quedarse en Fajã da Caldeira de Santo Cristo?

El aislamiento de Fajã da Caldeira de Santo Cristo hace que no sea un destino para todos. Así que quédate en Fajã de Santo Cristo si te gustan los lugares básicos y prescindes de los lujos cotidianos; si buscas tranquilidad y vida a un ritmo pausado y con cierto aislamiento; Si quieres “desconectar” por unos días del bullicio del día a día. ¡A los niños les encantará!

Por otro lado, no pases la noche en Fajã de Santo Cristo si buscas entretenimiento y mucha gente; si no te imaginas vivir sin electricidad (o con electricidad sólo unas horas al día), es decir, sin un televisor, un microondas o un frigorífico en pleno funcionamiento; si no requiere acceso de calidad a la red móvil e Internet.

Si encajas en este último perfil, no duermas sobre fajã; En su lugar, seguir el sendero Caldeira de Santo Cristo (PR1SJO) hasta el final, en Fajã dos Cubres, en lugar de dormir en Fajã de Santo Cristo.

donde dormir

No hay mucho donde alojarse en Fajã de Santo Cristo, y eso probablemente sea algo bueno. El alojamiento más popular es Hostal Caldeira (campamento de surf), donde inicialmente hice una reserva y me pareció bastante buena. Simplemente no me quedé allí porque encontré una casa que me pareció más apropiada para una familia con niños, llamada Casa Laguna. Es una casa tradicional de las Azores, bien integrada en el paisaje y con todas las comodidades para una familia o grupo de amigos de hasta seis personas, con total privacidad y posibilidad de cocinar. Fue una opción fantástica, que recomiendo.

Sólo estuvimos dos noches (teníamos miedo de “secarnos” en Fajã de Santo Cristo y solo reservamos dos noches), pero nos fuimos de allí con ganas de quedarnos mucho más tiempo. Si encajas en el perfil anterior, no te arrepentirás de pasar una semana en Fajã de Santo Cristo.

Como beneficio adicional, debes saber que Casa da Lagoa tiene un kayak que puedes usar en la laguna.

Buscar estancia en Fajã da Caldeira de Santo Cristo

que llevar

Si te quedas en Casa Laguna o en otro lugar donde puedas cocinar, te recomiendo que lleves material para cocinar, incluyendo pasta, arroz, conservas y uno u otro producto fresco, dependiendo de si hay congelador o frigorífico (consulta con tu alojamiento). De esta forma no dependerás de O Borges, el único restaurante de la Fajã de Santo Cristo.

Si tienes hijos, ten en cuenta que cosas como los microondas no funcionan sin electricidad, así que planifica en consecuencia (lo sé, es obvio, pero tendemos a olvidar cosas básicas cuando las damos por sentado). Asimismo, en la Casa da Lagoa no había una varita mágica para pasar la sopa (aunque sólo fuera a la hora en que el generador estaba encendido, a primera hora de la tarde), pero el viejo y bueno pass-vite resolvió el problema (alternativamente, Borges se ofreció a pasar la sopa). hacer el trabajo, si quisiéramos).

Independientemente de si cocinas o no, lleva frutas, verduras y galletas. No vale la pena tomar agua.

No menos importante, lleva libros a Fajã da Caldeira de Santo Cristo. ¡Tendrás tiempo para leer!

Seguro de viaje

IATI Seguros cuenta con un excelente seguro de viaje, que cubre el COVID-19, no tiene límite de edad y permite seguros multiviaje (incluidos viajes de larga duración) a cualquier destino del mundo. Para mí son actualmente los mejores y más completos seguros de viaje del mercado. recomiendo el Estrella IATIque es el seguro que suelo contratar en mis viajes.

Contrata un seguro en IATI (con 5% de descuento)

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.