El hermoso sendero Caldeira de Santo Cristo (PR1SJO), en São Jorge

Booking.com

Mis hijos caminando por el sendero Caldeira de Santo Cristo, isla de São Jorge, Azores

En los últimos viajes que he hecho a las islas Azores casi siempre he incluido una ruta a pie. Ahora, mientras visitaba la isla de São Jorge, un paraíso de las Azores para los amantes del senderismo, no pude evitar hacer lo mismo. El elegido fue Sendero Caldera Santo Cristo (PR1SJO).

El Camino de la Caldeira de Santo Cristo es un recorrido lineal de casi 10 kilómetros de longitud. Comienza cerca del Parque Eólico Serra do Topo, al lado del aparcamiento, y termina en Fajã dos Cubres, localidad con acceso a coches.

Como es fácil intuir, la ruta pasa por la magnífica Caldeira de Santo Cristo, donde es posible pernoctar (en lugar de hacer la ruta de una vez). Ese era exactamente mi plan.

Hacer el Sendero Caldeira de Santo Cristo (mi experiencia)

Parte 1: de la Serra do Topo a la Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Puerta de madera, São Jorge, Azores
Puerta de madera al inicio del sendero, junto al aparcamiento de Serra do Topo

Para facilitar mi logística – y también porque dormiría en Fajã da Caldeira de Santo Cristo, donde no hay acceso a coches -, arreglé con Filipe, propietario del Granja intacta, que dejaría el coche en el aparcamiento de Serra do Topo, donde comienza el sendero PR1SJO. Luego encontraría una manera de recogerlo. No puedo agradecerles lo suficiente por esta flexibilidad.

Así que, con el coche aparcado y acompañados de mi mujer y mis hijos, y anticipándonos a un pequeño grupo de turistas extranjeros de edad avanzada, nos pusimos inmediatamente en camino.

Comenzamos subiendo por un camino ancho bordeado de paredes de hortensias, pero embarrado y resbaladizo debido a la lluvia de los días anteriores.

Trekking en São Jorge con niños: PR1SJO
Tiago, mi hijo menor, en la fase INICIAL de la caminata

Cualquiera que haya visitado las Azores sabe que es muy difícil predecir las condiciones meteorológicas. Los cambios son a veces abruptos y radicales.

Es cierto que en ese momento amenazaba con llover pero, en el cielo, las nubes plomizas se alternaban con un casco blanco y un cielo azul muy rápidamente por lo que, al menos a juzgar por la suave temperatura y la falta de movimiento de las aspas de los parques eólicos de la Serra, desde Topo, iba a ser un bonito paseo.

Y así fue.

Senderismo Caldeira de Santo Cristo
El sendero está muy bien señalizado en todo su recorrido.

Estábamos entonces a poco menos de 700 metros de altitud y, de ahí a Fajã da Caldeira de Santo Cristo, siempre era cuesta abajo, casi siempre en un entorno de Paisaje Protegido y rodeado de verde, mucho verde. Un deleite para los ojos y el alma; pero una tensión en las rodillas.

A lo largo del camino nos cruzamos con algunos jóvenes excursionistas, casi todos extranjeros. Lo más sorprendente fue que me encontré con alguien que iba en bicicleta por el sendero en dirección opuesta. Aparte de eso, todo era tranquilo y tenía buenas vistas.

Les dimos a los niños la tarea de identificar las marcas del sendero para asegurarnos de que no nos perdiéramos. Era, de hecho, otra forma de entretenerlos, sobre todo a los más pequeños que, debido a la dificultad del suelo pedregoso y embarrado siempre cuesta abajo, acababan casi siempre montados a cuestas.

Picnic en São Jorge, Azores
Picnic con vistas de lujo

Al final, con el estómago ya pidiendo asiento y los niños con hambre, nos detuvimos en un promontorio para reponer energías. El lugar perfecto para un picnic improvisado, con los pies descalzos sobre el césped y unas vistas mejores que las de un techo de lujo.

Unos tres kilómetros después de iniciar la caminata, pasamos cerca de la llamada Cascata Pequeña. En ese momento, el terreno se había vuelto menos desafiante, pero aún así, hacía falta un truco extra para motivar a mi hija Inês, de 11 años: la proximidad de un mirador con increíbles vistas sobre la Fajã da Caldeira de Santo Cristo.

Mirador del Camino de la Caldeira de Santo Cristo
Mirador con vistas a Fajã da Caldeira de Santo Cristo, en la costa norte de la isla de São Jorge, en las Azores

Afortunadamente, el punto de vista era un cóctel energía para todos. A partir de ahí, el sendero sigue el acantilado, descendiendo lentamente hasta casi el nivel del mar. Con el objetivo final cada vez más cerca -terminaríamos el sendero en Fajã da Caldeira de Santo Cristo y pasaríamos allí la noche-, pequeños y mayores cogieron nuevo impulso para lo que quedaba de ruta, siempre con el Océano Atlántico acogiéndonos. a nuestra derecha.

Cuando finalmente entramos al pueblo de Fajã da Caldeira de Santo Cristo, fuimos recibidos por un hermoso caballo blanco. La caminata costó más de lo que imaginábamos, principalmente porque teníamos que frenar constantemente y la lluvia había dejado el sendero resbaladizo. ¡Pero valió la pena!

Sendero Caldera Santo Cristo (PR1SJO)
Etapa final de la caminata, muy cerca de Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Parte 2: hacia Fajã dos Cubres

Dos días después, recorrimos el resto de la ruta hasta Fajã dos Cubres; pero no a pie.

Permanecimos acurrucados en las maletas y mochilas que el señor Luís, vecino de Fajã, sujetaba con camillas a su vehículo de cuatro ruedas, mientras yo intentaba fotografiar mientras conducíamos, entre los baches del hermoso camino de tierra que conecta Fajã da Caldeira. de Santo Cristo hasta Fajã dos Cubres, serpenteando el litoral de la costa norte a lo largo de fajãs como Tijolos y Belo.

Al llegar a Fajã dos Cubres, destino final de nuestra visita a São Jorge, la superficie cambió a asfalto y el viaje perdió todo interés. Afortunadamente, no tardó mucho en llegar al chiringuito Costa Norte, justo al lado de la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, punto de encuentro con el azoriano Roberto, que nos llevaría en coche hasta el puerto de Velas.

Ya era hora de beber una Kima de maracuyá imprescindible.

¡Era el adiós a la isla de São Jorge!

Sendero Caldeira de Santo Cristo (PR1SJO) – Ficha técnica

• tipo de ruta: Lineal
  • Comenzar: Aparcamiento Serra do Topo
  • Final: Fajã dos Cubres
  • Distancia: 9,5 kilómetros
  • Duración: 3-4 horas (más si paras en la laguna Fajã da Caldeira de Santo Cristo)
  • Dificultad: Promedio
  • Altitud máxima: 691m
  • Señalización: Señalizado con marcas rojas y amarillas.
  • Accesibilidad: Es posible llegar en coche “normal” (no es necesario 4×4); pero ten en cuenta que el sendero no es circular. No hay transporte público.

Vea también el itinerario de viaje en São Jorge; Para otros paseos en las Azores, lea el reportaje sobre el paseo por Trilho da Costa Sul (PR5SMA), en la isla de Santa María.

Guía para hacer el sendero Caldeira de Santo Cristo

Consejos útiles

La caminata no es peligrosa pero hay zonas donde un mal pie puede ser desastroso. Hay que tener especial cuidado si ha llovido en los días anteriores, ya que el barro puede dificultar el avance y hacer más peligrosa la ruta. Se recomienda extremar la precaución y respetar las normas básicas de seguridad en montaña:

• A partir de entonces, no camines solo;
  • Llevar agua y algo de comida (barras de cereales y fruta, por ejemplo);
  • Lleve ropa abrigada y un impermeable: el clima en las Azores es impredecible;
  • Llevar un celular, preferiblemente de MEO (otros tienen poca red);
  • Lleva calzado adecuado (en serio, ni se te ocurra hacer el Sendero Caldeira de Santo Cristo en Havaianas);
  • El sendero está muy bien señalizado y es difícil perderse; Sin embargo, para mayor seguridad, descargue el aplicaciónVisita Azores. A aplicación Tiene una descripción del recorrido y, lo más importante, un mapa que podrás utilizar durante la caminata para comprobar, en cualquier momento, si estás en el camino correcto. También puedes consultar el folleto en PDF.
  • Ten en cuenta que, en verano, y dado que el parking de Serra do Topo es muy pequeño, es posible que necesites un poco de suerte para encontrar sitio donde aparcar. No te desesperes.

Donde quedar

Si decides pasar la noche en Fajã da Caldeira de Santo Cristo en lugar de ir directamente al final del sendero –opción que recomiendo mucho–, ten en cuenta lo siguiente.

El alojamiento más popular es Hostal Caldeira (campamento de surf) y me pareció bastante bueno. Simplemente no me quedé allí porque encontré una casa que me pareció más apropiada para una familia con niños, llamada Casa Laguna. Es una casa tradicional de las Azores, bien integrada en el paisaje y con todas las comodidades para una familia o grupo de amigos de hasta seis personas, con total privacidad y posibilidad de cocinar. Fue una opción fantástica, que recomiendo.

Sólo estuvimos dos noches (teníamos miedo de “secarnos” en Fajã de Santo Cristo y solo reservamos dos noches), pero nos fuimos de allí con ganas de quedarnos mucho más tiempo. Si encajas en el perfil anterior, no te arrepentirás de pasar una semana en Fajã de Santo Cristo.

Como beneficio adicional, debes saber que Casa da Lagoa tiene un kayak que puedes usar en la laguna.

Buscar alojamiento en Fajã da Caldeira de Santo Cristo

que llevar

Si te alojas en Casa da Lagoa u otro lugar donde puedas cocinar, te recomiendo que lleves material para cocinar, como pasta, arroz, conservas y algún que otro producto fresco, dependiendo de si hay congelador o frigorífico. (consulta con tu alojamiento). De esta forma no dependerás de O Borges, el único restaurante de la Fajã de Santo Cristo.

Si tiene hijos, recuerde que cosas como los microondas no existen sin electricidad, así que planifique en consecuencia. Asimismo, en Casa da Lagoa no había una varita mágica para pasar la sopa (sólo en los momentos en que el generador estaba encendido, naturalmente, a primera hora de la tarde), pero el bueno y viejo pass-vite resolvió el problema (alternativamente, Borges se ofreció a hacer el trabajo, si quisiéramos).

Independientemente de si cocinas o no, lleva frutas, verduras y galletas. No vale la pena tomar agua.

No menos importante, llévate libros. ¡Tendrás tiempo para leer!

Nota: obviamente, como viajaba con niños no llevé todo el material a la espalda durante la caminata. En cambio, mientras caminábamos, llevaron nuestro equipaje en un vehículo de cuatro ruedas hasta la Casa da Lagoa, donde pasé la noche. Pagué 50€ por este servicio.

Seguro de viaje

IATI Seguros cuenta con un excelente seguro de viaje, que cubre el COVID-19, no tiene límite de edad y permite seguros multiviaje (incluidos viajes de larga duración) a cualquier destino del mundo. Para mí son actualmente los mejores y más completos seguros de viaje del mercado. recomiendo el Estrella IATIque es el seguro que suelo contratar en mis viajes.

Contrata un seguro en IATI (con 5% de descuento)

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.