Explorando los mercados navideños en Bruselas (con mi hija)

Booking.com

Crepes y vino caliente a la venta en Sainte Catherine, uno de los mejores mercados navideños de Bruselas

Decidí visitar Bélgica la semana antes de Navidad, con el objetivo específico de conocer la Mercados navideños en Bruselas. Fue un viaje para dos, con mi hija de 10 años, que hacía tiempo que nos pedía viajar “solo nosotros dos”. Y así fue.

A la hora de planificar la escapada de tres días me planteé la posibilidad de visitar también los mercados navideños de Brujas y Gante, pero debido a una huelga general y a cierta pereza provocada por el intenso frío y la acogedora casa de un amigo residente en Bruselas, terminé restringiendo los viajes a Bruselas y Gante.

Centrémonos, por ahora, en los mercados navideños de Bruselas, que era uno de los principales objetivos del viaje.

Gofres y vino caliente en los mercados navideños de Bruselas

coronas
En casi todos los mercados navideños de Bruselas se venden coronas

Llegué a casa de mi amiga Susana temprano en la tarde. Charlamos, dejamos llegar la tarde y, con la perspectiva de encontrarnos iluminados los mercados navideños de Bruselas, nos dirigimos al centro de la ciudad.

Como no había investigado mucho al respecto, imaginé que el principal y más interesante mercado navideño estaría en la Grand Place. Gran error. Afortunadamente, Susana nos propuso coger el metro hasta la plaza Sainte Catherine (a veces es bueno viajar con el viento, pero también es bueno saber qué hacer).

Una vez allí, y mientras las escaleras mecánicas que conducían al metro revelaban el ambiente del mercadillo navideño, dos sonrisas aparecieron en nuestros rostros. Miré a mi hija y ella estaba sonriendo. Yo también. Esa primera impresión fue la inspiración perfecta para lo que sería nuestra corta estancia en Bruselas. A dos.

Vendedor de queso en Bruselas
Queso y chocolate, una combinación improbable

Sin prisas, recorrimos todo el mercado. Era domingo y, por tanto, había mucha gente en la calle. El mercado navideño fue a la piña y no fue fácil caminar.

Entre los distintos puestos, el primero que me llamó la atención fue uno que vendía lámparas muy alegres, de mil colores y formas. Luego, una de guirnaldas igualmente multicolores. Y uno que vendía queso y chocolate. Hasta que finalmente vimos el tan deseado gofres (o gaufres, en francés). Los dos no pudimos resistirnos y desde entonces quedamos cautivados por el manjar (nos hubiéramos comido varios gofres los días siguientes).

Al fondo había una noria, pero no fuimos. Nuestra atención se centró más en los crepes, los gofres y vino caliente.

Vista general del mercado de Sainte Catherine
Vista general del mercado navideño de Sainte Catherine, en el centro de Bruselas.

Satisfecha nuestra curiosidad por Sainte Catherine, continuamos caminando por las calles de Bruselas hacia la Grand Place. El frío era intenso, pero queríamos visitar otros mercadillos navideños. Fue entonces cuando descubrí que cada plaza o calle del centro de Bruselas alberga su propio mercado navideño. Y esto transforma el corazón de la capital belga en un continuo juego de luces y puestos con gente, olor a gofres y, por supuesto, vino caliente.

Naturalmente, después gofres probado en la plaza Sainte Catherine, todavía nos faltaba probar el vino caliente. Fue en un puesto callejero, precisamente entre Sainte Catherine y la Grand Place. Lo bebí, lo calenté y no me disgustó; Pero tampoco me sorprendió el sabor. Sí, la experiencia valió la pena, a pesar de que mi hija se quedó helada, parada, mientras yo le calentaba las entrañas con el ven caliente.

Mercado navideño en Bruselas
Uno de los puestos más coloridos del mercado navideño de Sainte Catherine en Bruselas

En esta época del año hay un espectáculo de luz y sonido que anima la Grand Place de Bruselas, muy cerca de donde estábamos. Estaba terminando de beber el vino caliente cuando me di cuenta que faltaban pocos minutos para que empezara y, como sé que a mi hija le gustan estas cosas, decidí darme prisa y ver qué pasaba. espectáculo.

La plaza estaba llena de gente; en su mayoría eran turistas extranjeros, pero no sólo eso. Una pareja se arremolinaba, durante largos minutos, en un beso intenso y apasionado. Otros se quedaron con el cuello inclinado, viendo cómo el edificio del Ayuntamiento de Bruselas cambiaba de color con las proyecciones. Turistas con palos para selfies registró el momento. Hubo algunos rumores y entusiasmo. Mi hija se sentó en una silla de la terraza y miró. Y filmando. Y fui a fotografiar la oscuridad iluminada de la Grand Place.

El Ayuntamiento de Bruselas iluminado
El edificio del Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place, iluminado durante una espectáculo sonido y luces

Confieso que no tengo mucha paciencia para estos programas. Hace unos años vi un espectáculo de luz y sonido absolutamente brillante en Terreiro do Paço, en Lisboa. En aquel se contaba una historia; había personajes; era creativo; cautiva al espectador. En Bruselas apenas había luz. A Ayuntamiento A veces era rojo, a veces azul, a veces multicolor. Y poco más.

Me cansé rápidamente.

Regresamos a las callejuelas peatonales del corazón de la capital, oliendo una vez más el gofres y vino caliente de los mercados navideños que se celebran en Bruselas durante la temporada navideña.

Espacio para comer en un mercado navideño de Bruselas

Sí, en las últimas semanas del año todo el centro de Bruselas se transforma en un enorme y casi continuo mercado navideño al aire libre. Vi gente feliz. Grupos de amigos divirtiéndose. Muchas familias con niños pequeños y cochecitos desafían el frío de diciembre en Bruselas. Así como vi a policías fuertemente armados recordando hechos pasados. Pero nada que frenara la diversión, la tranquilidad del momento y las sonrisas.

Era así, sonriendo, feliz y abrazada – ¡y fría, por supuesto! – que volvimos al metro, esta vez en la estación De Brouckere. Regresamos a casa satisfechos. Todavía estábamos en el primer día de viaje y visitar los mercados navideños de Bruselas ya había merecido la pena.

Mercado de Santa Catalina Bruselas
Puesto callejero en el mercado de Sainte Catherine

Véase también el itinerario de un día en Bruselas.

guía practica

Cómo llegar a Bruselas

Bruselas cuenta con dos aeropuertos: Zaventem, conocido como Aeropuerto de Bruselas (BRU), y Charleroi (CRL). Si tienes opción, opta por aterrizar en Zaventem, donde vuelan compañías como TAP, ya que está mucho más cerca del centro de Bruselas. Eso fue lo que hice.

Ten en cuenta que, por regla general, encontrarás vuelos más baratos a Charleroi; pero es posible que la diferencia no compense el inconveniente.

Buscar vuelos a Bruselas

Cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad

Una vez en el aeropuerto de Zaventem, cogí el autobús Airport Line hasta el barrio europeo de Bruselas.

De lunes a viernes (hasta las 20 horas), la Línea Aeropuerto opera con el número 12 y sólo para en las paradas principales. El resto del tiempo, incluidos los fines de semana, como era el caso, la línea opera con el número 21 y para en todas las paradas. A pesar de eso, fue muy rápido.

Tenga en cuenta que vale la pena comprar billetes en las máquinas “Go” ubicadas al lado de la parada de autobús; Es más barato que comprarlo directamente al conductor (6€). Por lo que tengo entendido, hay autobuses cada 15-20 minutos aproximadamente.

Donde quedar

En general, cualquiera de estos barrios son buenos lugares para alojarse en Bruselas: Sainte Catherine (en el centro), Chatelain o Flagey (ambos en Ixelles), Saint Gilles o el Barrio Europeo (para viajeros de negocios). escribí un correo concretamente sobre dónde alojarse en Bruselas, en el que sugiero buenos hoteles en cada zona de la ciudad.

En cualquier caso, si tuviera que elegir una región favorita, en cuanto a ambiente y relación calidad-precio de los hoteles, elegiría Saint Gilles. Entre los hoteles recomendados en Saint Gilles se encuentran los elegantes Hotel antiguoel carismático B&B El Arte de la Fugala diversión Hotel Pantoneel más sobrio El Neufchâtel o los populares Pullman Bruselas Centro Midi.

El barrio es una zona de edificios Art Deco, con muchos mercados y una hipster y multicultural, fruto de la presencia de numerosos inmigrantes, especialmente marroquíes. Está, por así decirlo, a medio camino entre la Gare du Midi y Chatelain; y es una excelente opción para alojarse en la capital belga.

Buscar hoteles en Bruselas

Seguro de viaje

IATI Seguros cuenta con un excelente seguro de viaje, que cubre el COVID-19, no tiene límite de edad y permite seguros multiviaje (incluidos viajes de larga duración) a cualquier destino del mundo. Para mí son actualmente los mejores y más completos seguros de viaje del mercado. recomiendo el Estrella IATIque es el seguro que suelo contratar en mis viajes.

Contrata un seguro en IATI (con 5% de descuento)

Booking.com

Artículo publicado en www.almadeviajante.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.