El fiordo de Nærøyfjord, Flåm y Aurland

Booking.com

Alrededor de Nærøyfjord y Aurlandfjord

Nuestra cuarta etapa de este viaje por carretera noruego nos lleva hacia la Nærøyfjord. Considerado uno de los fiordos más bellos de Noruega, está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un ramal del famoso Sognefjord que también nos permitirá descubrir Flåm y el fiordo de Aurland.

Este paso nos llevará a través la carretera E16 en dirección a Voss y hasta Aurland. Un día que se esperaba sin respiro y donde habíamos planeado los siguientes spots :

• Gudvangen al final del fiordo de Nærøyfjord

• Undredal donde pasaremos la noche a lo largo del fiordo de Aurland

• Flåm la ciudad turística que ofrece una vista del fiordo de Aurland y acceso a “la línea de tren más hermosa” del mundo

• Aurland, la ciudad “más grande” de la zona, que permite el acceso al mirador de Stegastein.

Les propongo un pequeño zoom en el mapa para comprender mejor la situación de estos pueblos y la posición de estos dos fiordos :

Este paso es uno de los pasos que más hemos estado esperando. Todas las opiniones fueron unánimes sobre Flåm, Nærøyfjord, Flåmsbana (pequeño tren), y los paisajes parecían ser impresionantes.

Así que partimos lo suficientemente temprano de Bergen para llegar a este nuevo condado en aproximadamente Unidad 2H30. El clima es sombrío y esperamos que por nuestra llegada las nubes den paso a un súper sol. Pero parece mal ido…

Esta ruta entre Bergen y Gudvangen realmente no trae mucho interés. Y estos no son los paisajes más bellos que cruzaremos hasta llegar a Gudvangen.

Gudvangen y el fiordo de Nærøyfjord

Las montañas y los acantilados parecen mucho más rocosos que en otros lugares. Pero unos pocos kilómetros antes de llegar a Gudvangen muchas cascadas vertiendo en el lado de las carreteras nos pusieron en el estado de ánimo. Estoy emocionado de descubrir estos nuevos paisajes… pero no.

Llegamos a Gudvangen o más bien en un estacionamiento. Sí, Gudvangen no es de hecho una ciudad, sino más bien un lugar transformado en un simple lugar donde conseguir gas, alimentar o alquilar un kayak.  Y así admirar (o no) las decenas de autobuses estacionados en esta enorme tierra que sirve como el final del fiordo.

Nos dimos la vuelta pensando que estábamos equivocados. Pero no, el Nærøyfjord está justo detrás de estos cientos de coches.

Vamos al borde del fiordo donde planeamos alquilar un kayak. La tranquilidad sigue ahí, pero el clima y el estado de ánimo del día nos ralentizan un poco.

El Nærøyfjord de Gudvangen

Es una lástima porque en retrospectiva sabemos que el kayak habría sido la mejor solución para disfrutar de los lugares más bellos del fiordo de Nærøyfjord. Y así ver todo su esplendor.

Habíamos calculado que podríamos quedarnos sin tiempo durante este día. Y habíamos planeado además de hacer el tren de la Flåmsbana (El Ferrocarril de Flåm).  Luego decidimos continuar en la dirección de Undredal, un pequeño pueblo que sigue 11,4 km de túnel y al final de un pequeño camino sin salida de 10 km.

Undredal

Granja antes de Undredal y el pueblo

Pasamos entre una granja de cabras mientras caminamos a lo largo de un río antes de llegar al pueblo deUndredal. Aquí pequeñas casas, un restaurante de posada, suficiente para alquilar unos kayaks y una tienda de comestibles digna del fin del mundo.

Undredal: su pequeña tienda de comestibles y su borde del fiordo

Como se puede ver en el zoom del mapa, nos movimos al otro lado de la Nærøyfjord, en el fiordo de Aurland. Aquí el agua es mucho más agitada (que no es común para un fiordo). Y después de retomar la decisión de ir en kayak, la señora que nos debe alquilar uno nos aconseja no presentarnos a él en este clima.

Definitivamente este paso comienza con un gran FRACASO. Recuperamos nuestro apartamento y decidimos tomar el camino de regreso a Flåm. El próximo pueblo 20 minutos en coche después de un nuevo túnel de 5 km. Aparentemente ” el lugar para estar »…

Flåm

Bienvenido al puerto de Flåm, finalmente más bien el muelle. Es realmente aquí donde descubrimos que los enormes revestimientos pueden penetrar hasta el final de los fiordos e imaginar la profundidad. Pero estos barcos gigantescos también estropean completamente el paisaje y la tranquilidad por el flujo de turistas que se detienen. Si tuviera que resumir Flåm por desgracia sería por “turismo de masas”. Además, ni siquiera quería tomar fotos para ilustrar este lugar.

Flåm: Contraste entre barco amarrado y barco pequeño

Para que quede claro, esta etapa es nuestra mayor decepción de la estancia. Una y única decepción de la estancia en otro lugar. Estábamos haciendo maravillas en esta parte de Noruega, pero me temo que es lo peor a mis ojos.

El verdadero Flåm en realidad es sólo un pequeño pueblo. Se extiende a lo largo de varios kilómetros en la extensión del muelle y es muy poco conocido por los turistas. Dio su nombre a este muelle que ahora se considera “ciudad”. Aquí encontramos un complejo de souvenirs, un supermercado, campings, estacionamientos, hoteles, una estación de tren, camiones de comida y un enorme restaurante en modo cantina.

Así que no haber tomado todo este bric à brac en fotos te dejo descubrir videos en Youtube para realizar 😉

El sol no está allí hoy nos hace aún menos querer encontrar un poco de magia en este lugar. Nos tomamos el tiempo para ir a dar un paseo por el fiordo mientras esperamos la hora de salida del tren desde Flåmsbana, pero realmente nada extraordinario.

Flåmsbana (El Ferrocarril de Flåm)

Es una línea de tren de 20 km de largo que conecta Flåm a Myrdal y eso permite tomar la conexión a Bergen u Oslo. Y esto a una altitud de 800 metros en las montañas, donde no hay caminos conducen. Myrdal es como un tren muy atípico “HUB”, 4 casas, una estación y nada más.

Esta línea es famosa por ser “la más bella del mundo” y es un poco el problema cuando pones los ojos llenos de palabras, es que una vez allí esperamos poder INCREÍBLE.

En el tren-Flåmsbana-El ferrocarril de Flåm)

Elegimos ir y venir. Puesto que ningún camino conduce a Myrdal aparte de ir a pie o en bicicleta, hicimos esta elección por falta de tiempo (en la base) pero al final probablemente habríamos preferido no ir al final y bajar a pie o en bicicleta parando en una de las paradas antes de Myrdal.

Camino en laces y la pequeña aldea de Myrdal

Te explicaré por qué : este tren es sólo un receptor de turistas. Probablemente debe ser útil para los residentes que quieren ir a la ciudad, pero cuenta primero 55 EUROS para un viaje de ida y vuelta a bordo de este tren, para un viaje de 20 km (1 hora de transporte) y una reserva de los billetes que tendrá que hacer con mucha antelación aqui : por ejemplo, a finales de abril ya teníamos demasiadas opciones para los horarios de finales de julio.

A continuación, se advierte que hacer cola unos minutos antes de abordar el tren. Porque sí,…

Booking.com

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Esta página web hace uso de enlaces de afiliado. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.